En medio del conflicto por el financiamiento universitario con tomas de facultades que se extienden por todo el país, el presidente, Javier Milei, intentó bajar el tono a la polémica. “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, afirmó.

Milei aclaró los alcances de sus declaraciones del sábado pasado, que habían generado nuevas protestas y tomas en las universidades nacionales de todo el país. El sábado pasado, Milei planteó que hoy sólo pueden concurrir a las facultades públicas los hijos de las familias ricas. Esos dichos fueron interpretados como un primer paso para discutir el arancelamiento.

En diálogo con el periodista Antonio Laje en LN+, el mandatario amplió sus dichos. “Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van”, remarcó.

Milei resaltó que sí está en discusión, la intención del gobierno nacional de auditar los fondos que reciben las universidades públicas. “Todos los que hacen este revuelo... ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política?¿Ustedes están a favor del robo? Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”, insistió.

"El que va (a la universidad) es beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. No es que es gratis. Pero no está en discusión ni la universidad pública, ni que sea no arancelada”, dijo.

El Estado y la financiación

Basándose en unos planteos del libro "Los fundamentos de la libertad", de Friedrich Hayek, Milei comentó que la sociedad pretende tener “un seguro de Educación” y que por eso el Estado lo proveerá. “La sociedad decidió ese seguro, lo tiene. El Estado ofrece distintas formas de financiarlo, lo pude discutir. Pero no está en discusión la universidad pública, ni tampoco que es no arancelada. No se toca”, aseveró.

"Los que están haciendo revuelo están a favor de determinados delincuentes de la política y del robo”, precisó. Siempre en ese sentido, volvió sobre la idea de que su administración quiere auditar los fondos porque son “pagados por todos los argentinos”.

“No se pagan los impuestos voluntariamente, sino a punta de pistola. ¿Por qué entonces tanto problema porque las queremos auditar? ¿Quién no quiere ser auditado? El que está sucio. Este revuelo es tomar una causa noble, como la universidad, y ocultar los curros de los delincuentes”, aseguró.